EMDEN FOOT-BALL CLUB , CORUÑA (1921 -1942)

LA INCOGNITA DEL EMDEN


Heredero del desaparecido Real Club Coruña constituido en el lejano 1903, el Club Coruña nació como Emden Foot-ball Club en 1921 con el ánimo de recoger a varios de los futbolistas que habían militado en el Real Club Coruña y, junto a otros deportistas, seguir aplacando el gusanillo por el fútbol en una ciudad donde, a principios de los años veinte, la crisis futbolística vivida a finales de la década anterior, empezaba a ser superada. El Emden F.C., cuyos jugadores vestían camisa blanquinegra con pantalón blanco, fue junto al Club Oza-Coruña y otros que se constituyeron durante esos años, jugaron alquilados en el Campo de Monelos, propiedad del Real Club Coruña, llegándose entre 1924 y 1925 a especular en un inmediato regreso del equipo titular de la cancha y una posible fusión con el Emden F.C. de modo que el club realista dispusiera de jugadores tras deshacer su primera plantilla en 1919.
Nada de ello se hizo realidad para desesperación de muchos de sus seguidores quienes creían poder ser una alternativa al Real Club Deportivo y revivir aquellos intensos duelos protagonizados entre 1906 y 1913, continuando los blanquinegros con su trayectoria y consiguiendo militar en Primera Categoría junto a los grandes clubs gallegos.
En el año 1928  Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón pasa a ser miembro de la nueva directiva .
En 1929 el Emden F.C. acomete las obras del nuevo Campo de la Torre de Hércules y se traslada provisionalmente a jugar a la vecina localidad de Betanzos, siendo citado en las crónicas deportivas como Emden de Betanzos durante el tiempo de construcción del nuevo recinto. El Emden F.C. disputa el campeonato de Tercera División valedero para ascender a Segunda División de la campaña 29/30, torneo a raíz del cual toma consideración de su nivel y en marzo de 1930, bajo la presidencia de Luís de Vicente, decide cambiar su denominación a Club Coruña al considerarse sus socios herederos del histórico Real Club Coruña, además de sus colores, los cuales pasan a ser camisa gualdinegra y pantalón blanco como los lucidos por los realistas.
Esta sociedad tendrá una gran importancia durante los años treinta convirtiéndose en el segundo club por orden de importancia en la ciudad herculina, pero tras la guerra desaparecerá en 1942 finiquitando un capítulo digno de ser recordado. Previamente, concretamente en la temporada 41/42, habrá disputado la Fase de Ascenso a Segunda División en su Grupo I, identificada como Tercera División, siendo superado por Cultural y Deportiva Leonesa, quien asciende, Real Valladolid Deportivo, Real Santander S.D. y Club Ferrol, quedando colista el Club Langreano.
El Club Coruña, los conocidos como gualdinegros de Monelos y luego del Campo de Hércules, con su última sede en la calle Olmos 16, la misma que comparte con el C.D. Juvenil, posterior filial del Real Club Deportivo, tendrán en la figura de Antonio Mariño Boeda a su postrero presidente y alma mater desde incluso antes de la guerra, habiéndonos resultado imposible localizar su escudo tanto bajo la denominación Emden F.C.inicial como Club Coruña en su último periodo

Comparte este articulo en las redes sociales . Si quieres colaborar puedes dejarnos un mensaje ¡

Comentarios

  1. Busco también ambos escudos en pins. O al menos en fotos en color para mi catálogo de clubes de categoría nacional. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario