Nacido en Monforte de Lemos estudiando en los Escolapios , ala muerte de su padre , la familia se traslada a Coruña , hizo el bachillerato en el instituto Eusebio da Guarda, cursando después la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, fue abogado en Coruña y accedió al Cuerpo de secretarios judiciales. Miembro de la Real Academia Galega,4 fue un destacado empresario en el sector eléctrico, presidente de la sociedad Fábricas Coruñesas de Gas y Electricidad y consejero de la Sociedad General Gallega de Electricidad. También fue representante de la Región Noroeste en la Cámara Oficial de Productores y Distribuidores de Electricidad. En 1903 fue secretario de la Liga de Amigos de Coruña, siendo el primer presidente del Real Club Deportivo de Coruña, entonces Club Deportivo de la Sala Calvet (1906 - 1908)
En el ámbito político, obtuvo escaño como diputado a Cortes por la Agrupación Social Republicana en la circunscripción de La Coruña en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 tras la proclamación de la República. Durante los debates para la redacción de la Constitución de 1931, se opuso a los artículos que determinaron la separación entre la iglesia católica y el Estado, y se mostró partidario del voto femenino. No se presentó en las elecciones de 1933, pero sí lo hizo como independiente en 1936, obteniendo el escaño 32
Fue miembro de la Real Academia Galega y patronato de la caridad .
En 1934 accedió a la plaza de secretario del Tribunal Supremo. Cuando se produjo el golpe de Estado de julio de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil, Cornide se encontraba en Madrid. Fue separado del servicio como secretario del Tribunal Supremo de forma provisional por el ministro de Justicia, Juan García Oliver, en tanto se investigaba qué miembros de la judicatura habían participado en el golpe de Estado y apoyado a los sublevados.
Durante la campaña electoral para las generales de febrero de 1936 fue apuñalado en las calles de A Coruña por individuos del Partido Comunista. Salió elegido en estas elecciones nuevamente diputado a Cortes por A Coruña, también como independiente. El 18 de julio de 1936 le sorprendió en Madrid, sufriendo un permanente acoso por elementos comunistas y anarquistas. Indalecio Prieto, recién nombrado ministro de Marina y Aire en septiembre, le facilitó un salvoconducto para salir de España y evitar el cáos que se vivía en la defensa de Madrid. Conride marchó a Francia y dos años después, en 1938, regresó a España por Galicia, bajo la autoridad del bando sublevado desde el inicio del conflicto. Consejo de guerraPoco después fue sometido a un consejo de guerra en A Coruña, acusado del delito de «auxilio a la rebelión». El consejo, celebrado el 12 de agosto, estaba compuesto, dada la categoría del procesado, por oficiales generales condenado a 14 años ,su abogado era el comandante de Infantería Ángel Lloveres. de los que cumplió uno en el penal de El Dueso en Santoña . Después fue depurado de su plaza como secretario judicial en aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas. Era tío del abogado y escritor coruñesista Enrique Cornide Ferrant.Ya pasados los sesenta años, fue rehabilitado. Fallece en 1946 .
Comentarios
Publicar un comentario